NUESTRA REGIÓN
[ El Tassili nˈAjjer ]
Ubicado en el Sahara central, en el sureste de Argelia y a más de 2000 km de la costa
mediterránea, el Parque del Tassili N'Azdjer se extiende sobre una superficie de más de 80,000 kilómetros cuadrados (comparado con Escocia que tiene 77,180 km2 y Líbano con 10,400 km2).
El Tassili N'Azdjer ("Tassili", palabra tamahaq, lengua bereber de los Tuareg, significa "meseta" y "Azdjer" hace referencia a la tribu que habita allí)
está limitado al norte por los ergs dˈIssaouen, nˈIghargharen, nˈTifernine y Bougharet, al oeste por lˈAhaggar, al este por las fronteras libias y al sur por las del Níger.
Su altitud varía entre 500 y 2200 metros.
El Tassili fue declarado Monumento Histórico Nacional en julio de 1972 y clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, debido a sus riquezas
culturales comprobadas, y admitido en la red
del MAB como reserva de la biosfera en 1986, debido a la diversidad y fragilidad de sus ecosistemas naturales.
El valle de Ihérir fue catalogado, en febrero de 2001, como una zona húmeda de interés mundial en la lista de la Convención Ramsar sobre humedales.
ASPECTO FÍSICO
Desde el punto de vista físico, el Tassili N'Azdjer debe su originalidad a la uniformidad de una potente serie sedimentaria arenisca dispuesta en
apilamientos horizontales bastante regulares.
Verdadera memoria viva, estas areniscas han conservado intactas las huellas de los grandes eventos geológicos y climáticos: orogénesis, glaciación,
volcanismo, transgresiones y
regresiones marinas, sedimentación, erosiones fluviales y eólicas.
Los desfiladeros y cañones que surcan los mesetas del Tassili son las dos formas esenciales que comandan la morfología de
este espacio mineral.
Las extensiones de dunas o ergs que coronan y envuelven los pie de monte del Tassili, insinuándose en los pasajes más pequeños, son signos de una aridez cada vez más creciente.
CLIMA
Como todo el Sahara central, el Tassili N'Azdjer ha experimentado un cambio climático marcado por una sucesión de fases húmedas (atestiguado por una red hidrográfica muy desarrollada,
los gueltas, la flora de origen mediterráneo y la gran fauna) y fases áridas. Estas últimas se caracterizan por lluvias escasas e irregulares que a menudo caen en forma de lluvias. Las temperaturas muy contrastadas y los vientos frecuentes aumentan la evaporación.
La red hidrográfica del Tassili es el resultado de grandes torrentes que han excavado ríos y cañones, que fluyen durante las crecidas, están la mayoría del tiempo secos,
constituyendo así vías de penetración, especialmente para los nómadas en busca de pastos.
La vida en los ecosistemas del Tassili es frugal debido a la dureza del clima. Este carácter árido solo ha permitido que una cierta variedad de formas de vida ocupen esta vasta área. Estos seres vivos han sabido adaptarse y resistir a la austeridad del entorno.
La flora y fauna del Tassili son el resultado de las variaciones climáticas que han ocurrido durante las eras geológicas. La aridificación del clima ha tenido como consecuencia la regresión de especies vegetales de origen mediterráneo (de las cuales aún quedan algunos ejemplares) y la extinción de algunas especies animales (cuya existencia está atestiguada por las obras rupestres: rinoceronte, jirafa, elefante) y la instalación de otras especies adaptadas a la xericidad del entorno.
La flora actual del Tassili pertenece a la región botánica conocida como sahariano-árabe propia del desierto africano, a la que se suman elementos mediterráneos y tropicales.
Las especies de souche mediterráneas constituyen casi la mitad del endemismo sahariano. Las más importantes son las plantas reliquias:
Cupressus Duprezina: Ciprés del Tassili (Tarout)
Myrtus Nivelli: Mirto (Tafeltest)
Olea Laperrini : Olivo del Tassili (Aliou)
Lavandula pubescens ssp antineae : Lavanda (Idjih)
Las especies de souche sahariano-árabes son numéricamente importantes pero poco diversificadas, caracterizadas por el Calligonum y las Zygophyllacées.
Las especies de souche tropicales son testigos de una flora que fue más extensa:
Acacia Raddiana: Acacia (Absagh)
Balanites aegyptiaca : Dátil del desierto (Teboureq)
Calotropis procera : Manzana de Sodoma (Tourha)
Salvadora persica : Palillo dental (Tihaq)
La cobertura vegetal se localiza principalmente en las zonas de esparcimiento, lechos de ríos y en los bordes de guelta. Sin embargo, algunas especies también se desarrollan en los entornos más hostiles: acantilados, regs (extensiones planas y rocosas) y ergs.
Los animales viven en simbiosis con la vegetación que sirve de forraje para algunos y alimenta a las presas de otros. Entre estas especies, el muflón de puños puebla las zonas escarpadas, el fénec se localiza en los ergs, el damán de las rocas coloniza las zonas rocosas y la gacela, por su parte, prefiere las zonas abiertas.
Estos innumerables recursos naturales han permitido el florecimiento del hombre en estas inmensidades hostiles. Este hombre ha sabido adaptar su estilo de vida a la especificidad y fragilidad de estos ecosistemas. Estos últimos le han ofrecido alimentos, condimentos, forrajes (para su ganado), materias primas para su hábitat y su artesanía, sin olvidar las virtudes de las especies utilizadas por los tradipracticantes.
Los seres humanos, desde la prehistoria, han vivido en el Sahara. Sus testimonios culturales se remontan a varios cientos de miles de años. Si bien se acepta que el entorno físico impuso a estos primeros hombres modos de vida y formas de organización adaptados a bajas capacidades técnicas, esto no les impidió, a lo largo de la larga evolución humana con diferentes relaciones con el entorno, construir y elaborar sistemas de representación de su entorno. Estos hombres no solo transformaron su entorno; también lo interpretaron.
La riqueza cultural es excepcional y de una diversidad que testimonia una ocupación intensa y casi ininterrumpida del espacio desde la prehistoria.
Hace más de 2 millones de años, en condiciones de humedad particulares, los primeros hombres se instalaron en Tassili N'Azdjer, alrededor de grandes lagos ahora secos. Estos hombres son portadores de una cultura de guijarros trabajados, el Oldowayen, el que anuncia la civilización humana.
Otros vestigios de una riqueza excepcional caracterizan otra cultura: el Achelense, que se extiende entre 1,000,000 y 100,000 años. Su material está formado por bifaces y hachas, asociados a una gran fauna cuaternaria de grandes mamíferos.
Gracias a condiciones bioclimáticas bastante benignas, especialmente la existencia de lagos, poblaciones numerosas se instalan en el Sahara, son portadoras de una cultura específicamente norteafricana: la cultura Altérienne, que se extiende entre 40,000 y 20,000 años. Esta cultura se caracteriza por una industria lítica con todo tipo de herramientas dotadas de un pedúnculo.
Entre 20,000 y 10,000 años, fase correspondiente al establecimiento de condiciones de extrema aridez, la ocupación humana se reduce considerablemente y las posibilidades de producción cultural son prácticamente reducidas.
Es con el retorno de condiciones más húmedas que una verdadera población se establece en el Sahara, que ha tomado conciencia de su poder sobre el entorno. Este cambio de pensamiento es perceptible a través de una nueva maestría técnica: la cría, la agricultura, la invención de la cerámica, la cestería, el material lítico (puntas de flecha, hachas pulidas, muelas, moledoras y cerámica), esculturas en piedra, representando figuritas (Rondes Bosses), pruebas de huevos de avestruz y el arte rupestre; es el neolítico que se extiende entre 10,000 y 5,000 años.
Los hombres del neolítico sintieron la necesidad y la necesidad de representar su mundo grabando y pintando en las paredes de los refugios y en las losas de los pisos.
Representaron elementos faunísticos, gestos y escenas de la vida cotidiana, así como formas geométricas y conceptuales. Estas obras y testimonios iconográficos rupestres se traducen en una etapa superior de su evolución en la escritura mediante la elaboración de caracteres con valores fonéticos, en este caso la escritura bereber de la que subsiste el Tifinagh.
Uno de los aspectos más destacados del arte rupestre tassiliense es la gran variedad de temas representados y estilos que se pueden reconocer en numerosos sitios.
A partir de los 5,000 años, el Tassili experimentó una fuerte expansión y variedad de monumentos funerarios y rituales, durante el período protohistórico, que están formados por diferentes tipos y formas de estructuras arquitectónicas: túmulos, bazinas, alineaciones y círculos, agrupados en verdaderas necrópolis. otros a menudo están dispersos cerca de puntos de agua, centros de cultivo, valles y afloramientos rocosos.
Los monumentos funerarios no son solo lugares de entierro, sino también lugares diseñados para rituales y otras prácticas funerarias.
LA OFICINA DEL PARQUE NACIONAL DE TASSILI
[ OPNT ]
La Oficina del Parque Nacional de Tassili [OPNT] fue creada en 1972, después de la clasificación del Parque como
monumento histórico mundial. Se encarga de gestionar este espacio protegido. La Oficina, con su sede administrativa en Djanet, es un establecimiento público, de
carácter administrativo y con fines culturales, con personalidad jurídica y autonomía financiera. Administrativamente, la OPNT está representada por tres
subdirecciones ubicadas respectivamente en Djanet, Bordj El Houas e Illizi.
LAS MISIONES DE LA OPNT :
Las misiones de la Oficina del Parque Nacional de Tassili son: la protección, conservación y puesta en valor de los patrimonios culturales y naturales de Tassili.
INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES :
1. PARA SU SEGURIDAD :
El acceso, la circulación y las visitas dentro del Parque Nacional de Tassili están regulados. Se deben pagar derechos de acceso.
Está prohibido circular solo fuera de las rutas y pistas autorizadas. Cualquier visita al sitio debe realizarse obligatoriamente a través de una agencia
turística aprobada por el Estado o supervisada por un agente de conservación de la Oficina del Parque Nacional de Tassili N'Azdjer.
2. PARA PRESERVAR EL AGUA :
Los recursos hídricos en el Sahara son muy limitados y disminuyen debido a la aridez. El agua es vital para
nómadas y ganado, viajeros y animales salvajes.
⇒ Está prohibido acampar cerca de un punto de agua.
⇒ Está prohibido lavarse o bañarse en las gueltas.
⇒ Está prohibido usar detergentes y detergentes cerca de las gueltas.
3. PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE :
⇒ Está prohibido vaciar su vehículo cerca de un punto de agua o un sitio natural o cultural. Los aceites usados deben ser recuperados.
⇒ No olvide dejar limpio el lugar de su bivouac antes de irse, recogiendo basura, papeles, plásticos, latas de conserva, etc.
Lleve bolsas de basura y déjelas en un vertedero público a su regreso del circuito.
4. PARA PRESERVAR LA INTIMIDAD DE LAS POBLACIONES :
⇒ Respete la privacidad, las costumbres y el modo de vida local. El contacto humano será más enriquecedor.
5. PARA PRESERVAR LOS PATRIMONIOS NATURALES Y CULTURALES :
El equilibrio ecológico de Tassili es muy frágil. Varias especies de fauna y flora están protegidas por la ley.
La legislación relativa al Parque Nacional de Tassili y la protección del patrimonio cultural prohíbe:
⇒ Destruir o extraer minerales y fósiles.
⇒ Cortar, mutilar, arrancar y destruir plantas no cultivadas, incluidos árboles y arbustos.
⇒ Capturar, transportar, comerciar, vender y comprar animales no domésticos, vivos o naturalizados.
⇒ Persigue animales con vehículos llevándolos a la muerte por hipertermia.
⇒ Cazar con o sin arma de fuego.
⇒ Recolectar, poseer, vender o comprar cualquier objeto arqueológico.
⇒ Realizar sondeos y otras excavaciones sin autorización.
⇒ Levantar de cualquier manera, mojar, sobrecargar, rayar, inscribir grafitis, cortar o deteriorar las
grabados o pinturas rupestres.
⇒ Deteriorar cualquier sitio arqueológico prehistórico o histórico.
FUENTE: OPNT (Oficina del Parque Nacional de Tassili)